Considero que la concepción de aprendizaje más congruente con el enfoque de competencias es el socioconstructivismo expuesto por Vigotzski.
El socioconstructivismo otorga importancia a la interacción social ya que es en el contexto social donde se aprende, donde los “otros” juegan un papel fundamental, el "aprender con otros", es importante ya que son los ” otros” los que contribuyen en el aprendizaje de los miembros del grupo. La interacción puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse, ya que en el grupo se socializan las experiencias, los relatos permiten ampliar perspectivas teóricas, puntos de vista, construir conceptos, ampliar explicaciones, etc.
Para el desarrollo de competencias es fundamental “la acción” pero la acción no puede darse de manera aislada, la acción se da en un contexto social, es en este espacio determinado donde ocurren las experiencias y en él, el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora.
Considero que para que se desarrollen las competencias es necesario trabajar bajo los enfoque de aprendizaje significativo y situado. Buscar contextos donde el alumno aprenda de manera colaborativa, intercambie con los otros experiencias (con los especialistas y con los iguales), formas de trabajar, métodos, procedimientos. Desde esta perspectiva de aprendizaje el discurso oral juega un papel importante.
Es necesario reconocer que el discurso verbal tiene su propia fuerza y valores cognitivos, y no debe ser relegado a un segundo plano como algo indeseable. El lenguaje está al servicio del desarrollo de las competencias….aunque a algunos educadores les cueste trabajo asumir, es parte sustantiva de la acción.
El socioconstructivismo otorga importancia a la interacción social ya que es en el contexto social donde se aprende, donde los “otros” juegan un papel fundamental, el "aprender con otros", es importante ya que son los ” otros” los que contribuyen en el aprendizaje de los miembros del grupo. La interacción puede ofrecer un "andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse, ya que en el grupo se socializan las experiencias, los relatos permiten ampliar perspectivas teóricas, puntos de vista, construir conceptos, ampliar explicaciones, etc.
Para el desarrollo de competencias es fundamental “la acción” pero la acción no puede darse de manera aislada, la acción se da en un contexto social, es en este espacio determinado donde ocurren las experiencias y en él, el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora.
Considero que para que se desarrollen las competencias es necesario trabajar bajo los enfoque de aprendizaje significativo y situado. Buscar contextos donde el alumno aprenda de manera colaborativa, intercambie con los otros experiencias (con los especialistas y con los iguales), formas de trabajar, métodos, procedimientos. Desde esta perspectiva de aprendizaje el discurso oral juega un papel importante.
Es necesario reconocer que el discurso verbal tiene su propia fuerza y valores cognitivos, y no debe ser relegado a un segundo plano como algo indeseable. El lenguaje está al servicio del desarrollo de las competencias….aunque a algunos educadores les cueste trabajo asumir, es parte sustantiva de la acción.
Para que el docente pueda realmente construir aprendizajes en el aula, no debe satanizar el dialogo, al contrario, debe potenciarse, crear procesos dialógicos que garanticen el aprendizaje del alumno.
Considero que no debería ser tan criticada la oralidad en el aula cuando se da como un proceso dialógico. Como un proceso de intercambio de ideas, eso también forma, eso también le permite al alumno construir su aprendizaje. A través del discurso, también hemos conocido muchos lugares sin viajar, nos hemos enamorado de historias fantásticas que han sido tan significativas en nuestra vida, amamos lugares sin la necesidad de conocerlas, solo por la buena lectura del profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario