1.- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en internet.
Los alumnos han desarrollado la competencia para navegar en la red. Realizan publicaciones como poemas, textos, fotos, relatan situaciones, describen perfiles en metroflog, bajan información como podcast, música, videos, programas o softwares que son útiles para cuestiones personales.
Mantienen conversación a distancia con amigos, conocidos y desconocidos. Consultan información sobre textos, diseños, lugares, páginas y todo aquello que necesitan para diversos usos.
2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Considero interesante que esos conocimientos y habilidades que han desarrollado podamos potenciarlo y darle un giro más académico.
Considero que uno opción que sería interesante empezar a trabajar con ellos serian las webques
Otra opción sería el hecho de que cada profesor diseñe una página personal en la web donde indique ejercicios, ponga vínculos interesantes a los alumnos para que enriquezcan ciertos conocimientos, también además de toda información que permita la formación académica de los alumnos el docente pueda publicar resultados de evaluación u otros aspectos importante para las clase.
Otra manera de aprovechar el potencial de los alumnos sería crear fors de discusión donde los alumnos puedan participar activamente en foros donde con base a una temática o problemática el alumno pueda realizar comentarios, opiniones, pueda debatir sobre asuntos que ocurren en la vida diaria o sobre temas de interés que se estén revisando en clases.
3.-¿Quién va a enseñar a quien y que le enseñará?
Es importante que los profesores vayamos cambiando la mirada a cerca de la enseñanza tradicional con la que fuimos formados, es importante también racionalizar que en estos procesos, los alumnos pueden estar muy bien informados a cerca de los tópicos que se discutan por lo tanto, todos enseñan a todos, no únicamente el profesor – como se consideraba anteriormente-. El papel tradicional del docente necesariamente cambiará. En esta modalidad, será quien inicie discusiones, monitoree las discusiones, reoriente las participaciones en el foro, en caso de ser necesario, pero no será quien de manera dogmática imponga una postura o una opinión sobre algo.
4.- ¿Dónde lo harán?
El espacio donde se darán estas discusiones será indudablemente en la red. Pero se pueden realizarse comentarios y realizarse cierres de manera presencial en horarios de clase.
Los alumnos han desarrollado la competencia para navegar en la red. Realizan publicaciones como poemas, textos, fotos, relatan situaciones, describen perfiles en metroflog, bajan información como podcast, música, videos, programas o softwares que son útiles para cuestiones personales.
Mantienen conversación a distancia con amigos, conocidos y desconocidos. Consultan información sobre textos, diseños, lugares, páginas y todo aquello que necesitan para diversos usos.
2.- ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?
Considero interesante que esos conocimientos y habilidades que han desarrollado podamos potenciarlo y darle un giro más académico.
Considero que uno opción que sería interesante empezar a trabajar con ellos serian las webques
Otra opción sería el hecho de que cada profesor diseñe una página personal en la web donde indique ejercicios, ponga vínculos interesantes a los alumnos para que enriquezcan ciertos conocimientos, también además de toda información que permita la formación académica de los alumnos el docente pueda publicar resultados de evaluación u otros aspectos importante para las clase.
Otra manera de aprovechar el potencial de los alumnos sería crear fors de discusión donde los alumnos puedan participar activamente en foros donde con base a una temática o problemática el alumno pueda realizar comentarios, opiniones, pueda debatir sobre asuntos que ocurren en la vida diaria o sobre temas de interés que se estén revisando en clases.
3.-¿Quién va a enseñar a quien y que le enseñará?
Es importante que los profesores vayamos cambiando la mirada a cerca de la enseñanza tradicional con la que fuimos formados, es importante también racionalizar que en estos procesos, los alumnos pueden estar muy bien informados a cerca de los tópicos que se discutan por lo tanto, todos enseñan a todos, no únicamente el profesor – como se consideraba anteriormente-. El papel tradicional del docente necesariamente cambiará. En esta modalidad, será quien inicie discusiones, monitoree las discusiones, reoriente las participaciones en el foro, en caso de ser necesario, pero no será quien de manera dogmática imponga una postura o una opinión sobre algo.
4.- ¿Dónde lo harán?
El espacio donde se darán estas discusiones será indudablemente en la red. Pero se pueden realizarse comentarios y realizarse cierres de manera presencial en horarios de clase.
Hola compañero:
ResponderEliminarAntes que todo te felicito por el diseño que le has dado a tu blog, porque es fundamental para llamar mas la atención y lograr de esta manera una mayor cantidad de comentarios.
con respecto a lo que señalas, comparto contigo que los conocimientos y habilidades podamos potenciarlo y darle un giro más al aspecto académico.
Considero tambien que resulta interesante trabajar con los estudiantes las webquest,
es importante a la vez de que cada profesor diseñe una página personal para publicar ejercicios, estableciendo vínculos con los alumnos para que enriquezcan sus conocimientos.
Felicidades por tu participación y seguiremos en contacto.
Rafael Zepeda
Buenas noches compañero y colega Zepeda
ResponderEliminarAlgunos teóricos nos muestran parte de sus ideologías con la finalidad de darnos una perspectiva más amplia de lo que podemos hacer desde una misma situación o actividad real, de nosotros depende realizar los ajustes necesarios para lograr resultados significativos con nuestros educandos. Es una buena opción el trabajar mediante una red virtual o espacios cibernéticos con los jóvenes, así mismo lo manifiesta el compañero Rafael Zepeda en su comentario ya que debemos ejercitar la motivación a través de actividades lúdicas y dinámicas entre nuestros chicos para influir en su potencial.
“El potencial de los alumnos sería crear foros de discusión donde los alumnos puedan participar activamente en foros donde con base a una temática o problemática el alumno pueda realizar comentarios, opiniones, pueda debatir sobre asuntos que ocurren en la vida diaria o sobre temas de interés que se estén revisando en clases”.
En el fragmento anterior extraído de tú documento podemos compartir la postura de que hoy en día nuestros chicos son seres hiperactivos con razonamientos acelerados de acuerdo al entorno que le rodea.
Felicidades compañero por la presentación del blog, es estupendo.
Recibe saludos afectuosos de Zepeda Zárate Soyla Francisca.